INICIO
CONTACTO
CONGRESOS
GALERÍA
MI BLOG
LAS VÁRICES

2010

Mónaco

Avances en tratamientos médicos

APRECIADOS PACIENTES.

 

Como es costumbre mantenerlos permanentemente informados, sobre todo en lo que respecta a los congresos mundiales que asisto, les explico a continuación en síntesis lo relacionado al Congreso Mundial de Flebología que se celebro entre el 29 de septiembre y 05 de octubre del 2009,en Monte Carlo Mónaco.

 

Fue un Congreso bien organizado, con una asistencia de aproximadamente 2.000 delegados de 40 países; en el caso de Venezuela asistimos 5 delegados especialistas (Cirujanos, Vascular Periférico), inscritos en la Sociedad Venezolana de Flebología y Linfología, al igual que en la Unión Internacional de Flebología.

 

Se discutieron temas muy controversiales como:

 

Láser vs tratamiento mediante fleboesclerosis.

Tratamientos diversos de la úlcera venosa.

Utilidad de la elastocompresión (medias para várices).

Ventaja de las diversas técnicas quirúrgicas en la patología venosa.

Fleboesclerosis líquida vs espuma.

Láser vs procedimientos quirúrgicos clásicos, entre otros.

 Al final del evento fui invitado por algunos colegas de Italia y Paris para realizar reuniones informales tipo Simposium y efectuar discusiones científicas de temas muy específicos como:

 

a) Experiencia en el manejo de la úlcera venosa.

 

b) Experiencia en los diversos procedimientos quirúrgicos.

 

 Finalmente les expongo las conclusiones de estos últimos tres congresos de la Unión Internacional de Flebología en los que tuve la oportunidad de asistir:

 

Río de Janeiro, Brasil 2.005

Kyoto, Japón, 2.007

Monte Carlo, Mónaco 2.010

 

El tratamiento médico (fleboesclerosis), para las várices Grado I y II esta vigente y es el tratamiento de primera línea.

Existen diversas técnicas quirúrgicas para las várices Grado III, la que yo utilizo (resección segmentaria de várices, manejada también por mi padre), es utilizada por un gran número de colegas a nivel mundial y mantiene resultados excelentes con relación al mejoramiento de la calidad de vida y por consiguiente se evita complicaciones graves que comprometen la vida del paciente propiamente dicho al operarse a tiempo.

La utilización de apósitos o láminas (parches) para la úlcera venosa es la innovación para la mejoría de las mismas, previa resolución quirúrgica definitiva. El equipo que yo coordino posee bastante experiencia con la utilización de estos apósitos.

Lo más importante para mí, el éxito del tratamiento medico y/o quirúrgico depende en gran parte de la regularidad y constancia del paciente.

 En el mes de Abril del 2.010, asistí como delegado por Venezuela al Congreso Mundial de Angiología, avalado por la Unión Internacional de Angiología, celebrado en Buenos Aires, Argentina, se discutieron muchos tópicos en un programa muy extenso, relacionados a la patología venosa y arterial ,haciendo hincapié en el aspecto quirúrgico de las várices grado III.

 

Al final pude concluir que lo importante es que el paciente sea atendido lo antes posible (en el caso de las várices grado III) y sobre todo por médicos especializados y calificados.

 

DR. ALVARO TROCONIS ESPINO

Cargando página...

¡Comparte este post!

Copyright © 2014 sinvarices.com. Todos los derechos reservados

Hecho con Adobe Muse CC por Dymar Zambrano @akasha63