Últimos procedimientos y tratamientos

Beijing
10 DIC 2011 | Beijing

Avances en tratamientos médicos

APRECIADOS PACIENTES.

 

Me es grato dirigirme a ustedes con la finalidad de mantenerlos al día con la información actualizada, relacionadas a las últimas técnicas, procedimientos y tratamientos relaciones con la patología o enfermedad venosa,tanto en el tratamiento médico para las varices Grado I y II como para el tratamiento de las varices Grado III y IV.

 

En ese sentido les comento sobre el Congreso Mundial de Angiología que se llevó a cabo en Beijing China, en octubre del 2.011. Aproximadamente 42 países y 1500 miembros acudieron a dicho congreso. Una gran responsabilidad para mi pero una profunda satisfacción ya que era el único representante de Venezuela y a excepción del doctor Roberto Simkin, Presidente de la Unión Internacional de Angiología, con quien conversé largamente, éramos los únicos Latinoamericanos en el congreso.

 

Desde el punto de vista médico, es decir, con lo que respecta al tratamiento de las varices Grado I y II,fleboesclerosis o escleroterapia, el tratamiento no ha sufrido modificaciones significativas , al igual que en los Congresos pasados, Rio de Janeiro Brasil 2005, Kioto Japón 2007 , Monte Carlo Monaco 2009 y Buenos Aires Argentina 2010. Es más, tengo la opinión personal que la tendencia es volver a la utilización del medicamento que se utiliza para infiltrar las varices en forma liquida y no en espuma.

 

Con relación al tratamiento quirúrgico, avances importantes en lo que respecta a los problemas obstructivos en las arterias, donde se amerita colocacion de protesis o implantes en la mismas. Por ser un congreso de angiología, lógicamente los temas mayormente se centraron más en los problemas y complicaciones arteriales que en los venosos.

 

En el aspecto de tratamiento o medicamentos para ser administrados por vía oral, se concluye que siguen siendo una importante herramienta pero solo para aliviar, disminuir e incluso desaparecer los síntomas que se producen sobre todo a nivel de la enfermedad venosa, nunca para eliminar las varices y mucho menos para prevenir la formación de las mismas.

 

Finalmente quiero comentarle aspectos sobre las Jornadas de Actualización , organizadas por la Sociedad Venezolana de Flebologia y Linfologia que se llevo a cabo en Caracas, en el mes de noviembre del 2.011.

 

Se habló mucho de los avances y de la utilización del láser en el tratamiento quirúrgico para las varices, pero como opinión personal y que pude constatar que varios colegas la comparten, en conversaciones tanto con expositores como invitados, todos especialistas, pude concluir que el tratamiento clásico o tradicional mediante el uso del bisturí, se mantiene y se mantendrá vigente por muchos años más, ya que el post operatorio es menos engorroso,no se indica ningún tipo de reposo ni cambio de vendajes. Por otro lado las complicaciones son mucho menos frecuentes y las recidivas en el tiempo son menores al compararlas con la técnica de láser. Con relación a costos el tratamiento con la utilización del láser sigue siendo superior si lo comparamos con el procedimiento clásico.

 

En espera que dicha información les haya sido útil y sin olvidar que cualquier duda,pregunta o comentario la pueden realizar por esta pagina y a la brevedad posible será respondida por mi persona.

 

DR. ALVARO TROCONIS ESPINO