Las Várices
Son dilataciones permanentes y patológicas de algunas venas
Esta enfermedad, ocurre con mayor frecuencia en las mujeres sin ser de ninguna manera razón alguna para que los hombres no le presten atención adecuada ya que las complicaciones ocurren de igual manera para ambos sexos.
Esta enfermedad no respeta sexo, color, clase social, ni edad
La mejor prevención es el tratamiento precoz
De esta manera nunca sufrirán toda la sintomatología que esta enfermedad conlleva y mucho menos padecer las complicaciones que a veces pueden comprometer la vida del paciente o invalidarlo. Acá algunas definiciones:
Fleboesclerosis | Escleroterapia
Es una técnica reglada utilizada por el especialista que consiste en la utilización de una inyectadora con aguja muy delgada, para que no produzca dolor, inyectando en la venas enfermas (várices), un líquido específico, ejemplo: Polidocanol, trayendo como consecuencia la destrucción definitiva de esas várices, sin la posibilidad que vuelvan a presentar. Es un tratamiento efectivo, que se debe utilizar para eliminar las várices Grado I y II.
Safena
Es el nombre de los 2 vasos del sistema venoso superficial de cada miembro inferior del ser humano.
Safena Mayor, Interna o Magna.
Safena Menor, Externa o Parva
Coágulo
Son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida.
Trombo
Es un coágulo de sangre que se forma en un vaso y permanece allí. El émbolo es un coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo. El trombo o émbolo puede producirse en un vaso sanguíneo y obstruir el flujo sanguíneo en ese lugar, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes. Esto puede ocasionar un daño, destrucción e incluso la muerte o necrosis de los tejidos que se encuentran en esa área.
Las várices se clasifican en grados:
Várices grado I, várices grado II, várices grado III y várices grado IV
Preguntas Frecuentes
Aprende más de las várices
Tenemos una selección de respuestas a las preguntas que nos llegan constantemente en las consultas.
Las várices son dilataciones permanentes y patológicas de algunas venas, es decir las várices no son más que venas que se han enfermado y no pueden cumplir con su función fisiológica.
La presencia de várices está relacionada al desempeño de algunas actividades donde la persona permanezca tiempo prolongado de pie o sentado, pero hay que tomar en cuenta que esta enfermedad está íntimamente unida al factor hereditario hasta, en un 80% (Estadística Mundial) y sobre el 90% (Estadística Propia). Suelen presentarse várices en el caso de las mujeres, asociadas a factores hormonales (regla, embarazo y menopausia).
Esta enfermedad no respeta sexo, color, clase social, ni edad, generalmente se puede presentar a partir de los 18 años y excepcionalmente antes.
Aunque las complicaciones y el tratamiento son iguales para ambos sexos, esta enfermedad se presenta mayormente en el sexo femenino en una proporción de 5:3.
Si en actividades como: peluquería, cirugía, docencia, etc. Como dije anteriormente, en toda actividad donde la persona permanezca de pie o sentada por tiempo prolongado, sobrecargando las piernas.
Se ha demostrado que el tratamiento con láser no es el mejor método para eliminar las várices, al contrario, puede producir quemaduras que en muchos casos son irreversibles, retracción de piel, cambios de coloración y es extremadamente costoso para el paciente.
El soporte o medias elásticas no curan las várices, se utilizan en algunos casos muy específicos, pero nunca con la finalidad de curar la enfermedad. Sólo alivian los síntomas mientras estén colocadas.
No se ha inventado hasta ahora ningún medicamento que por sí sólo cure o evite las várices. Las drogas venoactivas (tabletas o comprimidos por vía oral) sólo disminuyen los síntomas que producen esta enfermedad.
A través del tiempo se han visto una serie de complicaciones producidas por médicos, que por no estar relacionados con la especialidad, desconocen el tratamiento, la técnica, dosis, intervalos, etc., trayendo lamentables consecuencias al paciente; debido a esto sólo los especialistas calificados (CIRUJANOS) deben tratar las várices, ya que están capacitados no sólo para tratarlas sino también las complicaciones de las mismas.
Sin menospreciar la parte estética que les preocupa sobre todo a los pacientes del sexo femenino, las várices se deben tratar para evitar toda una serie de sintomatología cómo se explicó anteriormente, por otro lado es una enfermedad que puede incapacitar al paciente, alterando de una manera profunda y brusca su calidad de vida y hasta el punto de comprometerla, con consecuencias lamentables.
Totalmente falso, la razón de que salgan nuevas várices es porque esta enfermedad es PROGRESIVA (con el tiempo pueden pasar de grado I, a grado II, a grado III o grado IV) y nunca por causa del tratamiento médico. Habitualmente el paciente presentará várices NUEVAS, debido como expliqué anteriormente por el hecho de ser una enfermedad HEREDITARIA. La ventaja que ofrece el tratamiento médico (Fleboesclerosis), es que es mucho más rápido que la posibilidad de presentarse várices nuevas, es decir, cuando el paciente termina el tratamiento pasarán muchos meses incluso años para que aparezcan estas nuevas várices; es bueno recalcar que las várices tratadas de esta manera nunca más vuelven a aparecer, evitando de esta forma los costos y riesgos del tratamiento quirúrgico.
Depende del grado de evolución, las várices se clasifican en:
Várices grado I, várices grado II y várices grado III